Origami fácil para niños

Buenos días a todos, por fin tengo un ratito para publicar este post que me hacía tanta ilusión y al que he dedicado tanto tiempo. De cara al verano y a que me gusta estar siempre investigando, comencé a buscar actividades que pudiera realizar con mi hijo, que fueran fáciles y adecuadas a su edad. Entre muchas de las que encontré, me llamó la atención un recurso muy divertido, un «comecocos» de origami listo para imprimir y recortar. Ni corta ni perezosa me dispuse manos a la obra y…voilá el tiburón se hizo en un plis plas. La técnica de Origami o papiroflexia es un arte japonés con se elaboran diferentes figuras plegando papel, todos de pequeños hemos hecho el gorrito o el barco de papel pero se pueden llegar a conseguir figuras bastante más elaboradas como la que os pongo a continuación.

¿Qué beneficios tiene la técnica Origami?

El origami o papiroflexia tiene bastantes beneficios para el desarrollo del niño:

  • Ayuda en el desarrollo de la motricidad fina: ya que ejercita los músculos, nervios y huesos de la mano para que ganen fuerza de paso a la escritura.
  • Estimula la concentración: ya que exige tener atención para hacer el plegado del papel en el orden correcto.
  • Desarrolla la memoria: cuando el niño hace una figura por primera vez deberá seguir unas instrucciones que le ayuden a completarla pero una vez realizada las próximas veces irá recordando el proceso para realizarla él mismo sin necesidad de mirar los pasos.
  • Potencia el autoestima y la satisfacción: los niños se sienten muy motivados al lograr una figura por ellos mismos y con sus propias manos.
  • Muchos niños encuentrar en esta actividad una forma de relajación y de alejarse del estrés.
  • Estimula el esfuerzo ya que el niño debe esforzarse para conseguir su objetivo que es la figura deseada.
  • Ayuda en el aprendizaje ya que se aprender los principales movimientos arriba, abajo, delante, detrás, etc

Y viendo todo lo bueno que puede hacer en un niño, ¿a qué esperáis para comenzar a hacer papiroflexia con vuestros hijos? Porque si además de esos beneficios, les añadimos que pasamos un rato agradable con ellos y les ayudamos en la creación de su propia figura, les estaremos dando seguridad para conseguir elaborar la figura que se propongan.

Dicho esto, me puso manos a la obra para elaborar diferentes animalitos con la figura del «comecocos» que también les servirán de marionetas para seguir jugando con su «creación».

Si queréis más figuras os dejo esta página con infinidad de formas separadas en categorías y por niveles.

  • http://www.papiroflexiamania.com/papiroflexia-para-ninos

Espero que practiquéis mucho este verano con los peques, besitos interactivos.

Si te ha gustado el artículo, compártelo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja un comentario