¿Cómo solicitar online la devolución de IRPF de la prestación de maternidad y paternidad?

Ya disponible su solicitud

Hoy es noticia en todos los medios que ya se puede solicitar la devolución del IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad recibida durantes los últimos 4 años. Desde esta tarde disponemos del enlace al trámite de la devolución correspondiente a los años 2014 y 2015 así como el documento para rellenar y entregar directamente en las oficinas de la AEAT. Para las prestaciones en los años posteriores habrá que esperar a Enero de 2019 para que esté habilitado el formulario. La titular de Hacienda, María Jesús Montero, anunció este lunes que el ministerio prevé tener abonadas todas las cantidades a los beneficiarios para abril de 2019.

Este anuncio viene a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de octubre en el que declaraban las prestaciones de maternidad exentas de IRPF, zanjando así el debate al que estaban expuestas. Poco después, el gobierno anunció que también se beneficiarían las prestaciones de paternidad de la misma exención.

En unos sencillos pasos, pasarás a formar parte de las más de 31.000 solicitudes que se han registrado a lo largo de hoy. Tendrás que disponer de certificado digital o clave. Los pasos son prácticamente iguales accediendo de una manera u otra.

Pasos a seguir

Puedes hacerlo a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria o a través del enlace al trámite Prestación maternidad y paternidad (Sentencia del Tribunal Supremo)

Hacer clic en solicitud telemática si ya disponemos de certificado digital, Cl@ve PIN o número de referencia.

Después elegimos como nos vamos autenticar, en nuestro caso hemos utilizado el certificado digital.

Aquí debemos autenticarnos bien con certificado digital, con Cl@ve PIN o con número de referencia de la última declaración presentada. Hay que recordar que si hemos cobrado la prestación en varios años habrá que hacer 2 solicitudes, una por año. Por ejemplo: para los niños nacidos a finales de año que la prestación se cobra en dos años distintos.

Cuando nos identifiquemos, el formulario a rellenar es sencillo. Aparecerá identificado nuestro nombre y DNI, sólo debemos seleccionar: en primer lugar el año que hemos recibido la prestación, después en la parte 2 cumplimentamos los dígitos de nuestra cuenta bancaria (de la que debemos ser titular) en la que queremos recibir la prestación con código IBAN incluído y por último hacer clic en Presentar.

En este momento debemos firmar nuestra solicitud para que quede debidamente registrada en la Agencia Tributaria. Para ello debemos marcar la casilla Conforme y hacer clic en Firmar y Enviar.

Si todo está correcto nos aparecerá el recibo de presentación de nuestro trámite. Podemos descargarnos un justificante en formato PDF haciendo clic en Ver formato imprimible.

Sólo queda esperar a que nuestra solicitud se tramite y nos hagan efectivo el ingreso del importe que nos corresponda. Creo que es un trámite bastante fácil para hacer desde casa y esperamos que pronto estén todos tramitados. Se preveé que todas las solicitudes estén tramitadas en el mes de diciembre.

Para los nacidos desde 2016 en adelante, así como los nacidos a últimos de 2015, no está disponible aún. La parte de la prestación correspondiente al ejercicio de 2016 y posteriores deberán solicitarla a partir de enero de 2019.

Cualquier duda podéis mandar un correo a hola@maminteractiva.com intentaré ayudaros en lo que sea posible.

 

Si te ha gustado el artículo, compártelo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja un comentario